top of page
Buscar
  • Foto del escritorodinsalido

DCPW - Criterios Comerciales.

Actualizado: 28 ago 2023


La web constituye la primera toma de contacto entre un cliente y la imagen de la empresa, por ello, nuestro negocio en internet ha de combinar lo siguiente:

  • Una estética acorde a la marca.

  • Eficacia comercial, es decir: la web debe ser intuitiva para el cliente.

  • Carga rápida de la página.

Elementos imprescindibles para web comercial:

  • Texto: Tipografía acorde a la identidad corporativa, estilo y código adecuados a nuestro publico objetivo. Pues dependiendo de ello los textos serán explicativos, directos ó promocionales.

  • Imágenes: JPG, PNG ó GIF.

    1. JPG: Ocupan menos espacio, la web carga mas rápido, menos calidad de imagen.

    2. PNG: Ocupan mas espacio, la web carga en un poco más de tiempo, máxima calidad de imagen.

    3. GIF: Sólo admite un máximo de 256 colores, son imágenes en movimiento.

  • Multimedia: Es el principal atractivo y reclamo de una pagina web comercial, su capacidad de transmisión de mensajes y entretenimiento aumenta el tiempo de permanencia en la navegación y con ello el número ce conversiones.

  • Hipervínculos: Son enlaces a otras partes de la web o a elementos externos, con ello podemos llegar a mas clientes y generar mayor tráfico en nuestro negocio online, una página web sin tráfico no tiene sentido.

Al igual que el escaparate de une tienda capta la atención de nuestro público objetivo, en el medio online la eficacia de una web se mide por el tiempo promedio de navegación de los usuarios que han accedido a ella. Por ello los elementos anteriormente descritos han de combinarse como un escaparate digital que capte al consumidor.


Actualmente tener una tienda online es barata, e incluso gratis, todo depende de tus necesidades. Algunas plataformas para crearla son las siguientes:

  • Wix (Tienda sencilla, poco artículos, mas bien sirve como carta de presentación para negocio pequeño y sencillo, pero moderno y elegante).

  • Shopify (Tienda mas elaborada, mas funcionalidades, para una cantidad de género a comercializar mas bien media, no alta, no demasiados artículos).

  • Prestashop (Tienda grande, con muchos artículos).

No obstante además de la tienda online, hay empresas que también tienen una web corporativa donde se hace una breve presentación de la empresa, normalmente unida a un blog e incluso una landign page o página de aterrizaje (una pagina web donde se realizan ofertas limitadas en referencias, precio y tiempo. Como un catálogo outlet, es la versión online de los saldos o promociones de una tienda física).


Para terminar el apartado 2 de 6 del DCPW (Diseño Comercial de Páginas Web), nos falta habar de la experiencia de usuario o sencillamente UX, que determina todos los factores que intervienen en el uso de la plataforma y el grado de satisfacción del cliente. Una buena experiencia de usuario provocará:

  • Mayor tiempo de permanencia en el espacio web.

  • Disminuir el porcentaje de rebotes, es decir: El porcentaje de las visitas en las que el usuario ha abandonado tu web por la misma página por la que llegó sin interactuar con ella.

  • Incrementar la fidelidad.

  • Aumento de los ingresos = Más ventas.

Factores para una correcta UX (User Experience):

  1. Capacidad de captación: El mensaje inicial que de la Home Page ha de ser una llamada de atención.

  2. Diseño: Recuerda que un diseño atractivo no esta reñido con la sencillez.

  3. Estructura lógica e intuitiva: Los contenidos deben estar estructurados desde la logia del cliente, hemos de pensar como clientes a la hora de disponer las secciones.

  4. Calidad de contenidos: Mas allá del mensaje publicitario, publicar contenidos con importancia.

  5. Actualización del contenido: Como hemos hablado anteriormente, la web es nuestro escaparate online, y un escaparate que nunca se actualiza, pierde valor e interés. Los clientes dejarán aquellas webs que no actualicen su contenido o la forma de presentarlo.

  6. Interacción web: El punto flaco de una web es la interacción, no es como en la tienda física. Por ello para dar un valor añadido a nuestro negocio online podemos observar el portal de Amazon, donde los clientes puede opinar comentar, valorar o compartir sus adquisiciones. La interacción es clave para sumar un gran valor a nuestro negocio.

  7. Autonomía de navegación: Ha de ser simple sencilla sin ventanas emergentes e intuitiva.

  8. Simplificación: Después de conocer los productos a ofertar, hacer un borrador en papel de la disposición por categorías mas simplificada posible para propiciar la buena navegación del internauta por la web.

  9. Adaptación a dispositivos: Ha de ser una web responsive 100%, adaptada a móvil, ordenador y Tablet.

  10. Aspectos técnicos: Tenar en cuenta la velocidad de carga, la compatibilidad con navegadores o la autonomía de navegación.

Con todo ello ya tendríamos completada la segunda parte del DCPW.



10 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page